El codo de tenista también llamado epicondilitis no es más que una inflamación o degeneración tendinosa del tendón de la musculatura epicondilea que aparece en la cara externa del codo. El dolor del el codo de tenista se reproduce al realizar movimientos  de frenado sobretodo en frio, mejorando este a lo largo de la actividad física.

Esta lesión aparece con mayor frecuencia en deportes explosivos unilaterales tales como el tenis y en trabajadores que pasan sus jornadas laborales delante de un ordenador por el uso repetitivo del ratón.

Vídeo estiramientos Codo de Tenista / Epicondilitis

Primera fase del tratamiento del Codo de Tenista

En la primera fase del tratamiento cuando la lesión esta todavía aguda el paciente deberá realizar un reposo relativo intentando evitar la reproducción del dolor junto a los estiramientos reflejados en el video y la aplicación de hielo en la zona afecta. El tratamiento a elegir por el fisioterapeuta deberá estar orientado a reducir el dolor del tendón realizando sobre el técnicas superficiales y reducir la tensión muscular realizando masaje profundo y estiramientos de su vientre.

Segunda fase del tratamiento del Codo de Tenista

En la segunda fase cuando el tendón comience a degeneración el mejor tratamiento será la realización de Cyriax (masaje transverso profundo) unos tres minutos unido al tratamientos muscular antes descrito y a técnicas de energía muscular para que las fibras de colágeno se distribuyan correctamente en la cicatrización de la lesión.

En la tercera fase cuando el tendón ya está completamente degenerado lo cual puede coincidir con cuarenta días desde el inicio de la lesión el tratamiento será muy similar al de la segunda fase pero aumentando hasta diez minutos el masaje transverso profundo.

Si la lesión no mejora con tratamientos no invasivos se realizar técnicas con agujas tales como punción seca, EPI O EPTE. Como último recurso con todas las técnicas probadas el tratamiento quirúrgico es una opción.

Prevenir la lesión de Codo de Tenista

Para prevenir la aparición del codo de tenista son muy recomendables los estiramientos de la musculatura del codo junto a una buena potenciación de la musculatura peri articular. Si no es la primera vez que aparece la lesión en el paciente recomendamos la implementación de ejercicios excéntricos lo que reforzara el propio tendón y ayudara a regenerarlo.

Fisioterapeuta Col.11010

Director de FisioLaboral, Fisioterapia para empresas.