Unas de las patologías que nos encontramos con mayor frecuencia en nuestros pacientes “Runners” es el síndrome de la cintilla iliotibial.

El síndrome de la cintilla ilitotibal es una inflamación o degeneración del tendón del tensor de la fascina lata al friccionar con la tuberosidad ósea externa de la rodilla.

Su dolor es muy puntual reproduciéndose sobre todo cuando hacemos carrera continua en pendientes con inclinación negativa.

Recomendaciones ante el síndrome de la cintilla iliotibial

En una fase aguda de lesión es muy importante el reposo, hielo, antiinflamatorios y estiramientos por parte del paciente. Por parte del fisioterapeuta el tratamiento a escoger deberá basarse en realizar alguna técnica neuromoduladora en la zona afectada para reducir el dolor pero sobretodo el tratamiento del vientre muscular con masaje y estiramientos.

Tratamiento en situaciones crónicas

En fases más crónicas el tratamiento conservador ya no será de utilidad para el paciente y habrá que tomar tratamientos más agresivos a nivel fisioterapéutico centrados sobretodo en el tratamiento del propio tendón. Estos tratamientos pueden ser en el caso de los no invasivos técnicas de masaje transverso profundo (Cyiriax) de tres a diez minutos dependiendo de la cronicidad de la lesión. En Fisiolaboral fisioterapia para empresas intentamos prescindir de las técnicas invasivas ya que a nuestro parecer en la mayoría de situaciones son incensarías no obstante en casos más graves de esta patología  son recomendables los tratamientos con agujas tales como punción seca, EPI o EPTE cuyo fin será la reagudización de la lesión para acelerar su periodo de recuperación.

Cómo prevenir el síndrome de la cintilla iliotibial

La mejor forma de prevenir la aparición del síndrome de la cintilla iliotibial seria  sobre todo un calzado adecuado, una buena técnica de carrera y el estiramiento que enseñamos en el video el cual también es útil una vez tenemos la lesión.

Fisioterapeuta Col.11010

Director de FisioLaboral, Fisioterapia para empresas