Una de las lesiones que nos encontramos con mayor frecuencia en nuestro trabajo con los empresas sobretodo en oficinas son las patologías relacionadas con el cuello.

Hernias, protrusiones, artrosis, sobrecargas musculares son algunos ejemplos de las lesiones cervicales más comunes, por ello recomendamos dos ejercicios necesarios para prevenir su aparición o en su defecto mejorar los síntomas: Las rotaciones cervicales y los estiramientos de la musculatura del cuello.

Las rotaciones cervicales se realizaran sin pasar nunca hacia detrás con la cabeza ya que podríamos acelerar procesos aftósicos. Su velocidad de ejecución será lenta para evitar mareos y sin llegar nunca al final del movimiento  realizando 10 repeticiones ( 5 hacia cada lado ). Si notamos algún crujido en el movimiento deberíamos flexionar un poco el cuello en el movimiento rotativo hasta que no notemos la crepitación.

Otro ejercicio necesario para la zona cervical serian los estiramientos de la musculatura del cuello. Realizando este estiramiento 10 segundos cada uno nunca llegaremos al límite del movimiento como en el ejercicio anterior cuando estiremos los trapecios. Cuando estiremos la musculatura posterior ( angulares de la escapula ) hacer el movimiento contrario con el otro brazo nos ayudara a fija la escapula mejorando la longitud del musculo.

Fisioterapia Manual basada en la Evidencia Científica

Las patologías de hombros ( bursitis y tendinitis sobretodo ) son muy comunes también en nuestros clientes. Estas lesiones son muy incapacitantes produciendo un dolor continuo en muchas ocasiones. El mejor ejercicio para prevenir la aparición de los dolores y lesiones del hombro son las rotaciones suaves a una velocidad media rápida y con poco rango articular, esto favorecerá la desaparición del dolor, la desinflamación de la zona y una mejora del rango articular.

En trabajos de oficina en los que el trabajador se pasa mucho tiempo con el ratón o el teclado aparecen con mucha frecuencia sobrecargas musculares y tendinitis de la musculatura extensora ( codo de tenista ) y flexora ( codo de golfista ) del antebrazo. Para estas lesiones  del aparato locomotor recomendamos ejercicios de estiramientos de unos 10” cogiendo bien los dedos y realizando bien los movimientos de rotación, flexión y extensión de la muñeca.  En el caso de no notar la tensión en la zona lo ideal será unir el movimiento del hombro para ayudar a estirar la cadena muscular.

Para las lesiones mecanicas dorsolumbares tales como hernias, protrusiones discales y artrosis o artritis el mejor ejercicio seria el gato para movilizar bien todas las articulaciones de la columna, desinflamándolas, quitándoles rigidez y quitándoles dolor. El ejercicio del el gato lo realizaremos cogiendo el aire cuando nos arqueamos hacia arriba y tirándolo despacio con los labios fruncidos cuando realizamos la curva hacia debajo intentando disociar todas las vertebras que tenemos en el movimiento. Nunca deberemos reproducir el dolor al realizar el movimiento, si este aparece nos quedaremos un poco detrás antes de que aparezca. La velocidad de ejecución será normal y el tiempo 1 minuto.

De todos los ejercicios que recomendamos en este articulo y en el video asociado es el ejercicio de la pared, ya que es de fortalecimiento condición física más importante en la prevención de riesgos laborales. Su ejecución se realizara en 2 series de 10 repeticiones 10 segundos estáticos en cada repetición tratando de mantener toda la espalda, los hombros, el cuello y los brazos pegados a la pared en todo momento y respirando con normalidad. Este ejercicio deberíamos de realizarlo 1 vez al día y mantenerlo en nuestras rutinas ya que es muy beneficioso para nuestro cuerpo y nos ayudara a mantenernos erguidos el mayor tiempo posible en nuestro espacio de trabajo reduciendo considerablemente la aparición de lesiones de espalda.

Nos gustaría concluir con una afirmación lo cual vemos importantísima a nivel de la prevención de riesgos laborales, la fisioterapia y la actividad física en general: “Cuanto más mejor”, desde Fisiolaboral, Fisioterapia para empresas animamos a todos nuestros pacientes y a nuestros clientes en general a que se muevan, el movimiento es salud.

Gracias por su atención y un cordial saludo.

Fisioterapeuta Col.11010 y Director de FisioLaboral, Fisioterapia para Empresas.