El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía del nervio radial en su paso por la muñeca.

Su dolor aparece en la palma de la mano y en neuralgias crónicas puede subir a lo largo del antebrazo.

Sus síntomas son quemazón, hormigueo, adormecimiento, pinchazos y episodios más crónicos pérdida de fuerza y sensibilidad. A continuación te explicamos más detalles sobre el síndrome del túnel carpiano:

Vídeo Túnel Carpiano, Ejercicios y Rehabilitación

El túnel carpiano es un canal en el talón de la palma de la mano por donde discurre la musculatura flexora de la mano y el nervio radial de tal modo que cuando tenemos los músculos y tendones de los flexores de los dedos engrosados estos comprimen el espacio del nervio ocasionando una compresión del mismo y desarrollando una lesión del nervio.

En lo que respecta al tratamiento de fisioterapia del túnel carpiano realizaremos masaje profundo de la musculatura flexora junto a estiramientos y movilizaciones de la muñeca. Este tratamiento tendrá como objetivo la desinflamación del canal y hacer el canal más ancho para que estén menos compactas las estructuras.

Estiramientos neuromeníngeos para el Túnel Carpiano

Para tratar el nervio radial específicamente elegiremos técnicas de estiramientos neuromeningeos con el objetivo de despegar el nervio en las lesiones más agudas y estirar el nervio intrínsecamente en los casos más crónicos donde el nervio empiece a degenerarse.

La toma de antiinflamatorios por parte del paciente junto a estiramientos como marcamos en el video ayudaran mucho a la recuperación.

Síndrome del túnel carpiano por uso de teclado y cargas de peso

Este síntoma es muy común de pacientes que trabajen mucho tiempo con teclado o con cargas grandes de peso, también es muy típico de escaladores debido a la sobrecarga que ejercen.

En Fisiolaboral, Fisioterapia para Empresas recomendamos la vía quirúrgica solo como última opción ya que el paciente corre el riesgo de tener una mala cicatrización del tejido empeorando el estrechamiento del canal del túnel carpiano.

Ante el menor de los síntomas no dudes en acudir a tu fisioterapeuta de confianza, es una lesión que cuando se carnifica se vuelve muy compleja y sintomática, un cordial saludo y muchas gracias por su atención.

Fisioterapeuta Col. 11010

Director de FisioLaboral, Fisioterapia para Empresas.