Popularmente denominado “tortícolis” el síndrome facetaría cervical es una lesión  aguda de las articulaciones posteriores del cuello.

Una de las lesiones más comunes en las oficinas

Su dolor es muy reconocible ya que nos obligar a girar el cuello para encontrar una postura antilógica. Generalmente el dolor aparece es unilateral aunque si la afectada es el atlas (primera vértebra cervical) el dolor puede ser bilateral. Sensación de pinchazo agudo, dolor de cabeza unilateral y dolor irradiado hacia la zona del trapecio son síntomas muy comunes, en ocasiones también puede haber pinzamiento de la arteria vertebral ocasionando vértigos incapacintantes o pinzamiento radial de los miembro superiores lo que ocasionara parestesias en el brazo.

Vídeo de Ejercicios para la Tortícolis

Es una de las lesiones más comunes en los trabajadores de oficina sobretodo en el caso del personal que trabaja con portátil, aunque puede dar en cualquier mal gesto donde después de una flexión prolongada y una extensión rápida la capsula articular de uno de los dos lados se queda pinzada.

Cuando aparece esta dolencia es recomendable tomar antiinflamatorios junto a ejercicios de movilidad suaves e intentar no reproducir el dolor en determinadas posturas, el reposo completo no es aconsejable ya que nos dará más rigidez.

Localiza la zona afectada antes de realizar movimientos

En lo que respecta a la fisioterapia en la “tortícolis” se basara en localizar inicialmente la vertebra afectada y realizar movimientos suaves de la misma en todos los planos primero y luego en conjunto con el resto del cuello. Si el paciente no tiene aversión y nos encontramos ante una cardialgia aguda sin lesiones crónicas asociadas tales como hernias o protrusiones es muy recomendable  un “trust” o “crujido” para liberar la articulación.

Fisioterapia para Empresas Masaje Cuello Tortícolis

Desinflar la zona y reducir dolor

Técnicas de masaje superficial sobre la zona afectada pueden paliar el dolor pero en ninguna caso curaran la lesión al ser una problema articular.

El objetivo del tratamiento de fisioterapia con movilizaciones suaves es desinflamar la zona, quitar rigidez y reducir el dolor.

En caso de que persista, acuda a un fisioterapeuta laboral especializado

No suele ser un proceso largo, la media de duración de este síndrome son dos semanas si su dolor persiste más de un mes habrá que realizar pruebas complementarias para descartar patologías crónicas artrósicas o de disco.

Fisioterapeuta col.11010

Director de FisioLaboral, Fisioterapia para Empresas.